"¡EMPIEZA LA TEMPORADA!"

"¡EMPIEZA LA TEMPORADA!"
FUSION ANDORRA-TERUEL EN ALBARRA

10 de noviembre de 2010

SITUACION DELICADA EN ALBARRACIN

Como todos sabemos son muchos los rumores que ultimamente corren por el pinar cuando vamos a blocar acerca de una posible re-regulacion y efectivamente el 16 de este mes se reunen para tratar el tema los responsables de gestionar el ESPACIO PROTEGIDO, representantes de la Federacion Aragonesa y del colectivo de escaladores. Amigos el asunto esta jodido ya que nuestra actividad se vera directamente afectada, pero debemos de ACEPTAR Y RESPETAR LA NORMATIVA, si queremos pasar buenos ratos en este lugar.


¿POR QUÉ? se preguntaran algunos, basicamente estos son los motivos: la cantidad de perros sueltos, papel higiénico, tiendas de campaña de vez en cuando incluso algunas hogueras. En definitiva actitudes que para nada ayudan a la situación actual y que todos debemos modificar.

Aquí esta la información de la que disponemos:

 En primer lugar a los que preguntáis sobre dormir en el Parking, hay unos carteles repartidos en sitios bien visibles que dicen: PROHIBIDA LA ACAMPADA, todas modalidades, otra cosa es la tolerancia que la guardía y demás entes responsables esta teniendo con nuestro colectivo.

 En segundo lugar, los perros si, han de estar siempre atados y los motivos son muchos, solo enumerare 2 el primero, el respeto por los demás y el segundo por que te denunciaran.

Tercero, el fuego, NUNCA BAJO NINGÚN CONCEPTO, se encenderá fuera del puesto habilitado para ello y en caso de alerta, ni siquiera aquí. y como se si estamos en alerta?, preguntas en la oficina de información.

Cuarto, que donde esta prohibido escalar?, en todos los lados, salvo en los sectores que conocemos y a partir de ahora también en el SOL y LA MASÍA, a no ser que tengas permiso del propietario de los terrenos que no lleva intención de ceder, los Sectores escalables son:

EL PARKING, en los bloques que no dan a la carretera.

EL CABRERIZO, en los bloques que no dan a la carretera.

ENTRE AGUAS, sin restricciones de momento

LAS COLMENAS O MEZQUITA, sin restricciones de momento

LA FUENTE, sin restricciones de momento.

TIERRA MEDIA, ALTA Y BAJA, sin restricciones de momento.

ARRASTRADERO, bloques cercanos a pinturas rupestres restringidos. el resto sin restricción.

SOL Y MASÍA, PROHIBIDOS SIN PERMISO DEL DUEÑO

MIRADOR, pendiente de aclarar si esta dentro del terreno del Sr. Angulo

LA PENÍNSULA, restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restriccion)

TECHOS, sin restricción de momento

VALLE DE LA MADERA, la parte alta, restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restriccion)

PSICKOKILLER, restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restriccion)

MADRILES O ACANTILADOS, restringido del 15 de enero al 15 de agosto (pendiente de nueva restriccion)

Por lo visto se han hecho varias propuestas a la DGA y al Plan Rector como jornadas medioambientales de recogida de basura, como la iniciativa de AlbarraGreen que consiste en rapartir bolsas de basura y un folleto informativo para que a lo largo del día de escalada se llene la bolsa con desperdicios que encontremos y de esta manera sanear las zonas. Esto es solo el principio de lo que se puede avecinar si no reaccionamos, así que TODOS A COLABORAR!!


3 comentarios:

Michel dijo...

Gracias Jorge por el post, en la web de Desnivel estamos escribiendo los últimos movimientos que se están realizando como se hizo en el 2004 cuando se iniciaron los tramites para la Regulación que nos llevo a la Orden del 2007; hoy en dia lo único que pretendemos es que esa orden se cumpla y esa actitud nos dará más beneficios que perjuicios; sin duda en estos últimos años se han notado actitudes que no nos han beneficiado y por lo tanto las partes afectadas las han expuesto en la mesas de Trabajo que se están realizando para la nueva redacción de lo que va a se el Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

En este año ya nos han invitado a dos mesas de trabajo, una en Enero a la que asistieron tanto Pedro el Vicepresidente de la FAM y Alonso como miembro de GAJ donde ambos tomaron nota de las exposiciones y a los dias les hicimos propuestas para mejorar ciertas cosas, el dia 16 de Noviembre igualmente nos invitarón para que les explicaramos las caracteristicas de nuevas zonas como la de Bezas y alguna más que les propusimos en esta ocasión se acercaron Representantes del Colectivos que estubieron en la Regulación como Miguel Navarro y Txenxo que actuarón como representantes del colectivo y colaboradores del GAJ, en estos momentos el patronato tiene que valorar esas zonas nuevas. A parte de eso, el siguiente paso es hacer unas Jornadas Medioambientales de información y limpieza, la educación es la base de que Albarra tenga futuro.
En cuanto a las bolsas y información en papel lo hemos hecho algun fin de semana Miguel Navarro, Ignazi Tarazona y yo en representación del Colectivo, mientras estamos en tramites de involucrar a distintas partes en estas Jornadas.
Dani es el que ha ideado estas pegatinas de Albarragreen y con su iniciativa tambien ayuda a Albarra sin lugar a dudas.
Buen Jorge tienes mi teléfono pegame un toke cuando quieras y si tienes alguna duda llama sin problemas, es más lo mismo lo hago yo hay que ponerse las pilas.

Un Saludo
Miguel Angel Punter
MICHEL

jOrGe dijo...

Gracias para ti y para todos los demas que llevais años trabajando para poder escalar en Albarracin.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, no se si lo leereis. Hace tiempo que escale estas "piedras" con un compañero en una excursion del instituto. sin cuerdas ni proteccion nos lanzamos a la aventura. me gustaria mucho que esto se mantuviese